En un entorno donde prevalece una estructura predominantemente dominada por personas adultas en las organizaciones de la sociedad civil, SERAJ se ha comprometido a derribar esas barreras mediante la creación del Consejo Asesor Juvenil TÁANKELEM.
Este proyecto innovador, que lleva su nombre de la palabra maya para "joven", tiene como objetivo incorporar la perspectiva de jóvenes oportunidad en temas cruciales como la perspectiva de género, la participación juvenil y los derechos de las personas jóvenes. Desde abril de 2024, se conformó el Consejo TÁANKELEM en nuestra sede de Puebla, gracias al apoyo de aliados estratégicos como EMpower - The Emerging Markets Foundation.
La importancia de este proyecto radica en su capacidad para ofrecer un espacio seguro y participativo, donde las y los jóvenes pueden compartir sus experiencias y contribuir al fortalecimiento de los modelos de SERAJ frente a las problemáticas que les afectan directamente.
El Consejo TÁANKELEM se ha consolidado como un ejemplo de éxito en la participación juvenil. A la fecha, ha logrado mantener la participación activa de sus integrantes, quienes se reúnen formalmente dos veces al mes, en tres comisiones: Perspectiva de Género, Participación Juvenil Comunitaria y Derechos de las Personas Jóvenes. Este esfuerzo no solo ha garantizado un espacio inclusivo, sino que también ha proporcionado a los y las jóvenes un estipendio bimestral como reconocimiento a su valiosa contribución.
Este Consejo no se limita a la discusión interna, sino que también planea abrir espacios de diálogo e intercambio con otras personas jóvenes, ampliando el impacto del proyecto a una comunidad más amplia. De esta manera, SERAJ se asegura de que las voces juveniles no solo sean escuchadas, sino que influyan directamente en la manera en que abordamos los desafíos contemporáneos.
El futuro del Consejo Asesor Juvenil TÁANKELEM es prometedor. Con la apertura de estos nuevos espacios de diálogo, el Consejo continuará recopilando y compartiendo perspectivas sobre temas cruciales, proporcionando a SERAJ un conjunto robusto de herramientas para mejorar continuamente su enfoque en los temas que afectan a la juventud.
"En SERAJ, nuestras opiniones son valoradas, y sentimos que tenemos la capacidad de generar un cambio real, algo que no hemos experimentado en otros espacios similares." Integrante del Consejo Asesor de Juvenil TÁANKELEM.
El Consejo Asesor Juvenil TÁANKELEM es más que un proyecto; es un testimonio del poder de las juventudes para transformar realidades. En SERAJ, estamos orgullosas/os de ser parte de este cambio, y continuaremos apoyando a las y los jóvenes para que sus voces no solo se escuchen, sino que también lideren el camino hacia un futuro más equitativo e inclusivo.
Comments