Mediante el CAT formamos, orientamos y acompañamos a estudiantes de
bachillerato para que continúen con su educación formal y/o accedan a un trabajo digno
La deserción escolar y la falta de oportunidades laborales son algunas de las problemáticas que enfrentan las juventudes en la actualidad.
En México, esta realidad se ve reflejada mayormente en los grupos vulnerables socioeconómicamente, en donde, según el INEE (2019), intervienen factores como el lugar de residencia, nivel de escolaridad de los padres, promedio de ingresos por hogar o la existencia de un grado de discapacidad.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de 2019, el 60% de las y los jóvenes mexicanos realizan actividades en áreas que prestan servicios y sólo el 42% de este sector cuenta con un contrato laboral escrito, lo cual expone la precariedad del trabajo, y a su vez, la carencia de acceso a seguridad social y un salario digno, pues el 56.8% percibe entre uno o dos salarios mínimos, lo que equivale entre $3,080 y $6,160 pesos al mes (salarios vigentes al primero de enero de 2019).
Además, las y los jóvenes se enfrentan a situaciones que limitan su desarrollo, como: deficiencia en habilidades socioemocionales, bajo nivel educativo, desconexión entre la oferta y la demanda; falta de capacidad técnica, falta de un proyecto de vida, discriminación y estigmatización negativa hacia ellas y ellos.
Esta situación trae consigo efectos negativos tanto para la sociedad como para las juventudes debido a que no cuentan con una participación activa en el sector económico, además de enfrentar situaciones complejas y diversas que les impide ejercer plenamente sus derechos.
Ante esta problemática, desde 2021, Servicios a la Juventud A.C (SERAJ) con el apoyo de Fundación FRISA, Nacional Monte de Piedad y Fundación Coppel, ha implementado el proyecto Conexión entre el Aula y el Trabajo (CAT) con el objetivo de ofrecer a jóvenes estudiantes de Educación Media Superior formación en habilidades y competencias que potencien su desarrollo integral y acceso a oportunidades de continuidad escolar y/o inserción laboral ofrecidas por una red socioeducativa y laboral.
Durante el periodo de agosto a diciembre de 2022, participaron en el CAT 383 personas: 55 jóvenes (36 hombres y 19 mujeres) estudiantes del Conalep plantel 242 “Don Humberto Lobo Villareal” en Santa Catarina, Nuevo León, se formaron en Habilidades para la Vida y la Empleabilidad, realizaron su Plan de Desarrollo Personal (PDP) y recibieron Orientación Vocacional, mientras que 22 profesoras/es recibieron capacitación para identificar la urgencia psicológica mediante el taller “Intervención en Crisis”, además 306 jóvenes tuvieron la oportunidad de reflexionar respecto a su futuro en las pláticas “Un vistazo al futuro”.
“El CAT, fue muy interesante para mí, ya que me enseñaron muchos temas importantes tanto para la superación personal, como temas acerca de lo que se verá en la industria, así como fuentes para la búsqueda de empleo y la elaboración de un curriculum.”
Cendy, participante del proyecto Conexión entre el Aula y el Trabajo
Gracias al Conexión entre el Aula y el Trabajo esperamos generar una expectativa favorable del futuro de las y los jóvenes; de modo que ellas y ellos apliquen las habilidades y competencias adquiridas en el proyecto, se apropien de su proyecto de vida y accedan oportunidades que les permitan alcanzar sus metas y fortalecer su vida personal y laboral. Y, por su parte las instituciones, docentes y la comunidad cambien su mirada hacia las juventudes y les ofrezcan oportunidades para su desarrollo.
Comments