Servicios a la Juventud A.C.

:: 27 años de SERAJ ::
Martes, 30 de Octubre de 2012 17:01
:: Mensaje la Presidenta del Consejo Directivo ::
29 de Octubre de 2012

 

Me parece increíble que ya sean 27 años. Sobre todo porque  el SERAJ ha formado parte de mi vida desde entonces y me recuerda todos los años y todos mis años.
 
Pero es una gran alegría haber podido participar desde que esta idea empezó a concretarse en un equipo de personas, que teníamos en común un interés por mejorar las condiciones de vida de los jóvenes mexicanos. Hemos visto cómo esta iniciativa se ha venido forjando poco a poco, desde un proyecto, hasta una realidad institucional.  
 
Me llena de orgullo ver cómo los programas y proyectos del Seraj han encontrado eco en organizaciones locales, en administraciones municipales, en organizaciones de la sociedad civil de cobertura nacional, en colectivos juveniles…Realmente el trabajo Servicios a la Juventud ha significado un cambio en la calidad de la vida para muchos jóvenes mexicanos. Han encontrado herramientas para realizar proyectos, para hacer realidad “buenas ideas”, ha brindado la posibilidad de actuar a favor de sus comunidades, de participar en la vida social. Todo esto no es menor, es ver con claridad y en hechos que los jóvenes son parte esencial de la sociedad, que tienen una voz, una palabra y acciones para realizar y aportar al cambio social. Para muchas personas ha significado encontrar un sentido de vida, una razón de la existencia.
 
Felicito al Equipo de trabajo de Seraj, a todos los que compartimos este proyecto, a todos los que han participado en estos 27 años de alguno de los programas, acciones o trabajos del Seraj. Que sean muchos más.
 
Gracias
Beatriz Chávez G.
Presidente del Consejo Directivo
 
Comments ()
 
:: Noticias ::
Lunes, 15 de Octubre de 2012 18:12
 
»  SEMANA POR LOS DERECHOS DE LAS Y LOS JÓVENES EN MÉXICO

“PARTICIPARTE: LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO VEHÍCULO PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL”
 
La Semana por los derechos de las y los jóvenes es una iniciativa impulsada por la Liga Iberoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil, conformada por 27 organizaciones de 18 países Países de Iberoamérica en donde SERAJ es uno de los referentes en México.
 
Este año, la semana por los derechos de las y los jóvenes en México se realizará en conjunto con la Red de Organizaciones Especialista en Juventud y Desarrollo (RIE) la cual está conformada por 21 organizaciones de 12 Entidades federativas y el Distrito Federal. 
 
El encuentro se llevará a cabo en el Estado de Morelos los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre y contará con la participación de 100 jóvenes de distintas localidades de México.
 
El Objetivo del encuentro es abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a la participación juvenil y sus diferentes expresiones, así cómo brindar canales para la participación a través de la expresión artística y cultural. Del mismo modo, busca ser un espacio en el que las y los jóvenes reconozcan y comportan sus experiencias y estrategias de participación comunitaria, social y ciudadana.
 
Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran espacios de diálogo en torno a la participación juvenil, talleres sobre expresiones culturales para ejercer la participación juvenil; una feria en donde lo jóvenes presentarán por diversos medios los proyectos de participación comunitaria, social y ciudadana en los que participan; actividades de integración; y una exposición permanente con los proyectos de las organizaciones participantes.
Comments ()
 
:: Noticias ::
Jueves, 11 de Octubre de 2012 20:30


   :: SEMINARIO “ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE  POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD” ::
 
:: Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, académicos y servidores públicos se reunieron y reflexionaron sobre políticas públicas de juventud ::

El 19 de septiembre se llevó a cabo el Seminario “Análisis y Propuestas de Políticas Públicas de Juventud” convocado por Servicios a la Juventud (Seraj), el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM (IIJ), Save the Children, y la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE)
 
Al encuentro asistieron más de 200 personas interesadas en la temática, incluyendo Organizaciones de la Sociedad Civil, estudiantes, académicos y servidores públicos.
 
 
En la Inauguración contamos con la presencia de Dr. Héctor Felipe Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; María Josefina Menéndez Carbajal, Directora de Save the Children en México; Gustavo Hernández Verástica, Director general de Servicios a la Juventud A.C. y coordinador de la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo; Sr. Diego Palacios Jaramillo, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, y Director para Cuba y República Dominicana; donde se resaltó la importancia del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de juventud que respondan a las necesidades  de este sector poblacional y la relevancia de generar estos espacios de reflexión entorno al tema.
 
JUSTICIA JUVENIL Y POLÍTICAS PÚBLICAS 
 
 
La ponencia magistral trató el tema de la justicia juvenil y las políticas públicas, y estuvo a cargo del argentino Martín Appiolaza. Quien abordó los distintos enfoques sobre las juventudes, la violencia, la construcción de ciudadanía y  las políticas públicas que estas perspectivas generan; el  impacto del miedo generalizado en la sociedad y en las políticas pública; y, la importancia de ver a los grupos juveniles como actores estratégicos de transformación de sus propios entornos.
 
 
ANÁLISIS Y ENFOQUES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD
 
 
La primera mesa del Seminario se avocó al análisis y a los enfoques de las políticas públicas de juventud. En ella contamos con la participación de Fernando Aguilar Avilés, académico de la UNAM quién brindó algunas coordenadas para el análisis de las políticas públicas de juventud; Irma Laura Uribe Santibáñez de Fundación Idea quién presentó la metodología y resultados preliminares de evaluación transversal de las políticas y programas para el desarrollo de la juventud; señalando que en total, se identificaron 104 intervenciones de política pública relevantes para el desarrollo juventud en México a nivel federal. Y que  próximamente se publicaran los resultados finales de la investigación en: http://www.fundacionidea.org.mx/ .
 
 
Así mismo Mónica González Contró del IIJ, habló sobre la importancia del enfoque de derechos en las políticas públicas.
 
“El enfoque de derechos identifica a los titulares  de derechos especialmente marginados; hace un planteamiento holístico que toma en cuenta a la comunidad, a la familia, a la sociedad civil, y a las autoridades, entre otros actores; es un proceso participativo entre titulares y obligados; fomenta la transparencia, rendición de cuentas y vigilancia"
 
“Las políticas dirigidas a jóvenes deben pasar del enfoque asistencial al enfoque de derechos”.
 
Para cerrar la mesa Tere Lanzagorta Bonilla, miembro de la RIE, resaltó el papel de los jóvenes en el desarrollo social de México.
 
PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE UNA POLÍTICA TRANSVERSAL DE JUVENTUD 
 

La segunda mesa de panelista se enfocó en exponer propuestas para el diseño de una política transversal de juventud. José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación de Juventud de la UNAM, en su ponencia “Los retos de las 3 D” habló de los ejes centrales para generar políticas pública de juventud;  Alma Irene Nava Bello, miembro de la RIE, habló sobre el reto que exigen las políticas pública de juventud, así como la aprobación de la ley de juventud del Estado de San Luis Potosí.

“Nos encontramos entonces frente a un desafío permanente, pues al referirnos directamente a  las políticas públicas de  juventud,  y para que estas sean consideradas como  un instrumento eficaz para el cumplimiento de derechos de las y los jóvenes, se requiere que las políticas, planes, programas y proyectos sean integrales, concertadas, descentralizadas, participativas y selectivas”
 
Iván Castellanos Nájera, de UNFPA México, expuso sobre la conformación de la Agenda “Las Juventudes Proponen”; por último, Diego de la Mora Maurer, Fundar Centro de Análisis e Investigación habló sobre los anexos transversales en el Presupuesto de Egreso de la Federación como una herramienta para garantizar los derechos humanos.
 
 

 

  LOS Y LAS JÓVENES HOY

Cerca de la mitad de la población total mundial tiene menos de 25 años.
 
En México hay 36.2 millones de personas entre 12 y 29 años y 20.9 millones de personas entre 15 y 24 años.
 

RIE JUVENTUD

Para la RIE el desarrollo integral de las personas jóvenes en México, es un tema de ejercicio de derechos desde las y los mismos jóvenes, así como un conjunto de garantías que debe asumir el Estado mexicano.”

Alma Irene Nava Bello,
Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE)
 

 LA PANDILLA COMO UNA ORGANIZACIÓN COMPUESTA POR SUJETOS CON DERECHOS

La juventud es hoy, es el momento de avanzar, de que sean reconocidos y facilitar las condiciones para que sean actores políticos, sociales, transformadores”

“¿Qué nos está haciendo la violencia? ¿Qué les está haciendo a la los niños y a los jóvenes? ¿Cómo los va a marcar para hoy y como los va a marcar para adelante?”


Necesitamos proyectos con dimensión de compromiso social
 
“…concebir a la pandilla como una organización compuesta por sujetos con derechos capaces de modificar sus comportamientos y entornos violentos”
 
Martín Appiolaza. 
 
MÚLTIPLES FORMAS DE SER Y VIVIR LO JUVENIL

Lo juvenil se vive de diversas maneras dependiendo de una serie de elementos…. no podríamos hablar de una sola juventud... tendríamos que hablar de múltiples formas de ser y de vivir lo juvenil. Por lo que tampoco podríamos hablar de una sola política de juventud”

Fernando Aguilar Avilés
Académico de la UNAM
 
PERSPECTIVA DE JUVENTUD EN LAS POLÍTICAS
 
Depende de la mirada con la que veamos a los jóvenes, el enfoque que tendrán las políticas públicas. Si los vemos como delincuentes, las políticas serán represivas y de control; si los vemos como Sujetos de desarrollo y de derechos, las políticas serán integradas y con participación.

Más que un “gran” programa de Juventud, se requiere la perspectiva de Juventud en las políticas de educación, cultura, saludo, empleo y seguridad
 
Una Política de Juventud con enfoque participativo puede contribuir al desarrollo del país.
 
Se requieren políticas públicas integrales de juventud, que surjan del reconocimiento de las y de los jóvenes en toda su diversidad, como sujetos y actores de su propio destino, que respondan a sus necesidades”.
 
Tere Lanzagorta Bonilla,  Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE)
 
ANEXOS TRANSVERSALES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESO DE LA FEDERACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS
 
“Desde 2008 se han incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) diferentes anexos transversales para identificar y clasificar la proporción de recursos destinados a la atención de grupos específicos de población o problemáticas nacionales que necesitan ser afrontadas de manera integral.

Los presupuestos transversales que se integran en anexos técnicos en el PEF cumplen con tres funciones fundamentales:
  •  
    Identifican el conjunto de políticas, programas y acciones de la APF para la atención de un tema o una población específica,
  •  
    Cuantifican el monto total de los recursos invertidos a través de dicho conjunto,
  •  
    Facilitan la tarea de monitoreo y seguimiento puntual de los recursos identificados

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el Anexo 22 está avocada a “Erogaciones para el desarrollo de los jóvenes”

Diego de la Mora Maurer, Fundar Centro de Análisis e Investigación
 
 
Próximamente se publicará el video del seminario en: http://www.juridicas.unam.mx/vjv/
 
Comments ()
 
SERAJ y Microsoft, mejorando juntos las habilidades tecnológicas de las personas jóvenes en 5 estados mexicanos
Martes, 04 de Septiembre de 2012 18:39
Con el fin de que las y los jóvenes desarrollen su potencial y se conecten con mayores oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, durante 2016, Servicios a la Juventud A.C. y Microsoft iniciaron una alianza para implementar el “Programa de Inserción Laboral para Jóvenes” con énfasis en capacitación tecnológica (en diferentes niveles de especialización) en 10 Centros de Inserción Laboral en 5 estados: Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León y Guerrero.
 
Durante el primer semestre del 2016 más de 200 jóvenes han cursado alguna de la opciones en línea: Hora Código, Alfabetización Digital, Microsoft Office, Yo puedo programar / Yo puedo emprender y Soporte técnico, como parte de su formación para el desarrollo de habiliades para la vida y la empleabilidad.
 
Para poder acceder a estos cursos, puedes acudir a cualquiera de nuestros Centros u oficinas de Seraj en tú ciudad. 
Comments ()
 
La violencia en Zamora afecta a más de 53 mil jóvenes : ¿Quién trabaja con los jóvenes?
Martes, 04 de Septiembre de 2012 18:39
Hoy, 13 de mayo de 2016, se inaugura el Primer Centro de Jóvenes por la Paz en Zamora en donde La Diócesis de Zamora, Servicios a la Juventud AC (SERAJ) y Catholic Relief Services (CRS) trabajan en conjunto para brindar una oportunidad a los jóvenes.
 
Zamora es el sexto municipio más violento de Michoacán y ocupa el lugar 135 a nivel nacional.  Las agresiones, homicidios, suicidios, negocios ilegales, corrupción, y falta de oportunidades de desarrollo, representan un futuro poco prometedor para los jóvenes zamoranos.
 
En Michoacán más de medio millón de personas viven en pobreza extrema;  más del 42% de los Jóvenes consumen alcohol, 14.5% de jóvenes han consumido drogas ilegales alguna vez.
 
En México más de 6.5 millones de jóvenes entre 18 y 29 años han sido víctimas de algún delito o alguna forma de maltrato; entre ellos, 2.24 millones han sido blanco de robo sin violencia y 855 mil de robo con violencia; dos de cada tres indica desconfiar de la policía. Más de 53 mil jóvenes de la zona conurbada de Zamora han sido afectados por la violencia.
 
En México más 15 millones de jóvenes viven en situación de pobreza, 12.5 millones tienen rezago educativo y cada año 650 mil jóvenes abandonan la educación media superior.
 
Como parte de una estrategia de prevención a las violencias Servicios a la Juventud A.C, la diócesis de Zamora y CRS inauguran el Primer Centro de Jóvenes por la Paz en Zamora, en este centro los jóvenes encuentran apoyo psicosocial, capacitación en habilidades para la vida y para el trabajo, actividades para prevenir la deserción escolar y vinculación con oportunidades para continuar los estudios y nuevas oportunidades de empleo.
 
El Centro es un programa de alianzas entre la sociedad civil y la iglesia para apoyar a los jóvenes de la diócesis de Zamora en mejorar sus oportunidades educativas, sociales y laborales. El Centro ofrece servicios para jóvenes de 13 a 29 años.
 
Esta iniciativa se une con las demás estrategias que viene realizando la Diócesis de Zamora para promover la construcción de paz, a través de talleres, ayuda psicosocial, rescate de espacios públicos y el empoderamiento de los jóvenes y la construcción de ciudadanía.
 
Michoacán no es el único estado con problemas de violencia y narcotráfico, en el país son más de 13 estados los que presentan altos índices de violencia: Chihuahua, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa,  Baja California, Nuevo León, Durango, Jalisco, Coahuila y Veracruz. Actualmente 40% del país vive en un contexto de violencia.
 
Para mayores informes:
Padre Ignacio Gil Moreno
Encargado de la Pastoral Social de la Diócesis de Zamora
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Gustavo Hernández Verástica
Director de SERAJ
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Comments ()
 
Inicia “Alternativas Educativas para Jóvenes sin Opciones”
Martes, 04 de Septiembre de 2012 18:39
Durante el mes de abril y mayo, Servicios a la Juventud A.C., en alianza con YouthBuild International (YBI) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza lanzamos la iniciativa “Alternativas Educativas para Jóvenes sin Opciones” que busca generar un modelo para que las y los jóvenes en condición de extra edad para cursar el bachillerato y que esten fuera del sistema educativo cuenten con una nueva oportunidad accesible y pertinente que les ayude obtener sus certificado de Educación Media Superior y les promueve el desarrollo de habilidades laborales y para la vida.
 
En este proceso de construcción colectiva se han abierto 3 grupos de trabajo y reflexión en Guanajuato, Nuevo León y la Ciudad de México donde participan  representantes de 20 organizaciones de la sociedad civil, 4 insitituciones educativa y centros de investigación y 7 catedráticos y especialistas en el tema de juventud, media superior y empleo. 
Comments ()
 
La violencia en Zamora afecta a más de 53 mil jóvenes. SERAJ inaugura el Centro Jóvenes por la Paz
Martes, 04 de Septiembre de 2012 18:39
Como parte de una estrategia de prevención a las violencias, Servicios a la Juventud, A.C., la diócesis de Zamora y Catholic Relief Services (CRS) inauguraron el Primer Centro de Jóvenes por la Paz en Zamora, Michoacán el día 13 de mayo.
 
En este Centro tiene como objetivo fortalecer los factores de resiliencia entre la población joven, implementando acciones  que contribuyan a mejorar sus condiciones de desarrollo y  atiendan los principales factores de riesgo con un enfoque de construcción de paz, impulsando alianzas con actores locales y la participación de los jóvenes.
 
En el CJP los jóvenes encontrarán apoyo psicosocial, capacitación en habilidades para la vida y para el trabajo, actividades para prevenir la deserción escolar y vinculación con oportunidades para continuar los estudios y nuevas oportunidades de empleo.
Comments ()
 
250 jóvenes asisten a la Feria de Vinculación del “Conexión entre el Aula y el Trabajo” en Puebla
Martes, 04 de Septiembre de 2012 18:39
El pasado 20 de mayo se realizó la Feria de Vinculación con la asistencia de 250 jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y vincularse con las ofertas de 50 empresas e insitituciones educativas en el estado.
 
Este es el tercer año consecutivo que SERAJ Puebla desarrolla este proyecto con jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 260 del municipio. Durante los primeros meses del año, 76 jóvenes se han formado en habilidades para la vida y la empleabilidad, durante los siguientes meses SERAJ los acompañará en la construcción y desarrollo de un proyecto de vida favorable para insertarse al mundo laboral de manera eficaz y/o dar continuidad su formación profesional.
Comments ()
 


Página 10 de 19

BÚSCANOS EN FACEBOOK

Informe Anual 2016

 

Informe Anual 2015

 

Informe Anual 2014

 

Informe Anual 2013

 

ENTÉRATE

Publicación

 

Juventud en México

Documento de Condición Juvenil

BOLETÍN MENSUAL

SUSCRÍBETE

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir nuestro boletín mensual.

Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE)

Es una Red orientada al desarrollo integral de las juventudes a través del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadania juvenil, así como de los marcos normativos y de las políticas públicas en materia de juventud.

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

 


You are here  :
無効なURLです

無効なURLです。
プログラム設定の反映待ちである可能性があります。
しばらく時間をおいて再度アクセスをお試しください。