Servicios a la Juventud A.C.

12 de agosto - Día Internacional de la Juventud… no dejemos que sea un día más
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Este año el tema es “ El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”.
 
Pensar en la erradicación de la pobreza en las y los jóvenes con una visión de consumo y producción sostenibles implica establecer parámetros mínimos basado en los derechos fundamentales para el desarrollo y una estrategia clara desde los Estados para garantizarlo.
 
En México este tema sigue siendo poco prioritario, los datos son abrumadores:  
 
-Poco más de 53 % de las personas jóvenes viven en situación de pobreza; 
- 32.9% cuentan con educación media superior, mientras que solo 19.4% cuentan con educación superior
- 61% trabaja en la informalidad,
- La tasa de desocupación juvenil durante el primer trimestre de 2016 es de 7.2%, nivel superior a la tasa a nivel nacional para la población (4.0%).
- 1 de cada 2 jóvenes que inician su vida sexual entre los 12 y 19 años se embaraza.
 
Creemos que hace falta generar un marco jurídico, una Ley General de Juventudes,  que arme el andamiaje necesario para generar una política pública que involucre a todos los actores sociales, incluyendo a las y los jóvenes, Esto implica un verdadero reconocimiento de la persona joven como sujetos de derechos y con la capacidad de aportar al desarrollo nacional.
 
En este sentido nos gustaría no dejar pasar desapercibido este día, hacer un llamado a los diversos actores de las sociedad y a los distintos niveles de gobierno para que genere una estrategia integral y de fondo en términos de garantizar un mejor presente y futuro para las juventudes de este país.
 
«Las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes.» — Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
 
Gustavo Hernández Verástica
Director General 
 

Informe Anual 2016

 

Informe Anual 2015

 

Informe Anual 2014

 

Informe Anual 2013

 

Publicación

 

Juventud en México

Documento de Condición Juvenil

BOLETÍN MENSUAL

SUSCRÍBETE

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir nuestro boletín mensual.

ENTÉRATE

BÚSCANOS EN FACEBOOK

Programas


 

Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE)

Es una Red orientada al desarrollo integral de las juventudes a través del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadania juvenil, así como de los marcos normativos y de las políticas públicas en materia de juventud.

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

 


You are here  :