Servicios a la Juventud A.C.

Urgente garantizar y proteger los Derechos de las Juventudes
 
12 de Agosto 2015 
Pronunciamiento /  Día Internacional de la Juventud
 
A 30 años de la instauración del Año Internacional de la Juventud, es necesario hacer una de reflexión y revisión respecto a la situación en que viven las y los jóvenes en México; por lo que exigimos:
 
§  Una política transversal de juventud con enfoque de derechos humanos.
§  Una Ley General de Derechos de la Persona Joven.
§  Ratificación de la Convención Iberoamericana de los derechos de los jóvenes.
  
 
En 1985 fue declarado por la Asamblea General de las  Naciones Unidas el Año Internacional de la Juventud. El objetivo de esta resolución era “sensibilizar a la opinión pública sobre el tema de juventud, dar a conocer sus problemas, sus aspiraciones, favorecer su participación más activa en el desarrollo social, económico y en la construcción de paz”.
 
Hoy a 30 años del primer Año Internacional de la Juventud, es necesario hacer una de reflexión y revisión respecto a la situación en que viven las y los jóvenes en México.
  
Ser joven en nuestro país no es fácil, pese a que hoy tenemos la mayor población de 12 a 29 años en toda la historia (38.2 millones), las juventudes siguen siendo invisibilizadas, discriminadas, estigmatizadas y violentadas en sus derechos más fundamentales.
 
Las nuevas generaciones de jóvenes se desarrollan entre serias paradojas. Por ejemplo, tienen más oportunidades de acceso a la educación: de acuerdo al INEGI 10.3 millones de jóvenes asisten a la escuela y se tiene una cobertura de Educación Media Superior del 65%. Sin embargo, 625 mil jóvenes abandonan la enseñanza media superior cada año.81.2% de jóvenes que estudian el último nivel de bachillerato en el país obtuvieron resultados deficientes en sus habilidades matemáticas, y 64% en lenguaje y comunicación. Esto refleja que las condiciones, la pertinencia y la calidad de la educación que se les está brindando no responden a las necesidades materiales de las juventudes.
 
La tasa de desempleo para este sector de población es del 9.2%. Los últimos datos nos dan cuenta de que 3.3 millones de jóvenes no asisten a la escuela y no son económicamente activos (INEGI2010). Del otro lado, de los 9.1 millones de jóvenes ocupados el 63.8% trabaja en condiciones de informalidad. Lo que nos muestra la  precariedad en que las juventudes están ingresando al mercado laboral y las escasas oportunidades de acceso a un empleo digno.
 
Además, para el 58% de las y los jóvenes, la inseguridad es un problema preocupante (ENVIPE 2013). Según la ECOPRED, el 71.6 % de jóvenes tienen por lo menos un amigo que se encuentra expuesto a algún factor de riesgo relacionado a la violencia. La tasa de homicidio juvenil se incrementó de 7.8 en 2007 a 25.5 en 2010.
 
Si a las cifras antes mencionadas, sumamos el caso de Ayotzinapa en Guerrero, dónde fueron asesinadas seis personas, cuatro de ellas jóvenes, y desaparecidos por la policía municipal en colaboración con grupos de la delincuencia organizada y con la omisión del ejército, 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; lo acontecido en Tlatlaya, Estado de México, donde se habla de la ejecución extrajudicial de 22 personas, todas jóvenes; el secuestro y asesinato de siete jóvenes en Calera, Zacatecas a manos del ejército; y lo recientemente ocurrido en Ostula municipio de Aquila, Michoacán, dónde un joven de 12 años murió producto de los disparos realizados por el ejército contra una manifestación pacífica; todo este conjunto, da mayor claridad a una tendencia, que se si bien viene de mucho tiempo atrás, en los últimos años se ha venido agudizando: la criminalización de las juventudes.
 
En este contexto, es necesario impulsar procesos destinados a cambiar las precarias y violentas condiciones en que viven las y los jóvenes. Por lo que nuestras propuestas y demandas se tornan urgentes:
 
1. Una política transversal de juventud con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que reconozca a las personas jóvenes, en su diversidad, como sujetos de derechos y como actores estratégicos para el desarrollo del país; que sea incluyente; que privilegie acciones de prevención social; y que fomente espacios efectivos de participación.
 
2. La aprobación de una Ley General de Derechos de la Persona Joven, emanada de los procesos de consenso de amplios sectores de la sociedad civil organizada y de procesos de consulta directa dirigidos a las  juventudes; que reconozca a las personas jóvenes como titulares de todos los derechos establecidos en la Constitución Mexicana e instrumentos jurídicos internacionales, que respete y garantice el disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales; y que establezca mecanismos para su exigibilidad y justiciabilidad.
 
3. Ratificación inmediata de la Convención Iberoamericana de los derechos de los jóvenes, por la importancia jurídica que esto tendría en torno a la obligación del Estado Mexicano para garantizar, promover y defender los derechos humanos de las personas jóvenes.
 
Hoy más que nunca debemos luchar porque se reconozca a las juventudes como sujeto de derechos, y como eje fundamental para el desarrollo presente y futuro de nuestro país. Y debemos exigir enérgicamente al Estado Mexicano cumpla su papel como garante y protector de los derechos de las personas jóvenes.
 
Contacto:
Gustavo Hernández Verástica
Director General de SERAJ
Ricardo A. Pavón
Secretario Técnico de la RIE
 
 
Organizaciones Firmantes:
ACCIONA: Transformando Caminos para Ser y Hacer A.C.
Barrio Activo A.C.
Centro Juvenil Promoción Integral A.C.
Colectivo Juventud entre Tules A.C.
Colegio José Ibarra Olivares A.C.
AUGE, Desarrollo Autogestionario A.C.
Educación y Ciudadanía A.C.
Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C.
Red Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo -RIE
Servicios a la Juventud A.C.
 
 

BÚSCANOS EN FACEBOOK

Informe Anual 2016

 

Informe Anual 2015

 

Informe Anual 2014

 

Informe Anual 2013

 

ENTÉRATE

Publicación

 

Juventud en México

Documento de Condición Juvenil

BOLETÍN MENSUAL

SUSCRÍBETE

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir nuestro boletín mensual.

Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE)

Es una Red orientada al desarrollo integral de las juventudes a través del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadania juvenil, así como de los marcos normativos y de las políticas públicas en materia de juventud.

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

 


You are here  :