Servicios a la Juventud A.C.

BREVE HISTORIA DE SERAJ
 
 
Servicios a la Juventud A.C. nace en octubre de 1985 en la ciudad de Puebla, en el marco del año internacional de la juventud (Declarado por la ONU) Se constituyo legalmente en 9 de diciembre de 1998.
 
Comienza el trabajó en la Casa de la Juventud de Puebla, donde desarrolla su Propuesta de formación integral para asesores de juventud y jóvenes. El modelo de Formación integral para grupos juveniles ha sido utilizado por más de 5000 grupos. Y la capacitación para asesores de juventud ha impactado a más de 10,000 personas.
 
Desde el año de 1992 ha desarrollado un trabajo con jóvenes de escuelas de educación media superior con el fin de revalorar el servicio social como un elemento formativo que permita a estos participar en iniciativas de mejoramiento de la sociedad. La experiencia con instituciones educativas, ha permitido elaborar modelos y metodologías que involucran a jóvenes, maestros y padres de familia en acciones de tipo comunitario. Se ha impactado a más de 180 escuelas, privadas y públicas.

En 1995 se publicó el libro El servicio social en las preparatorias: una propuesta, que sistematiza la reflexión de los seminarios de responsables de servicio social. En el 2000 revisa estos contenidos desde la experiencia y reedita una versión renovada de dicha publicación.
 
Para 1994 nuestra organización funda la Red de Preparatorias en Acción Social, REDPAS, como un espacio de reflexión y promoción entre centros educativos y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer procesos formativos de Servicio Social y mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos en desventaja social.
 
En 1999, se inició el proyecto Vamos aprendiendo a compartir que propone hacer intercambio entre una escuela de la ciudad de México y una organización comunitaria en el estado de Oaxaca. Los alumnos de la escuela vivieron la experiencia, conocieron el esfuerzo que realizan las organizaciones comunitarias de la localidad para superar la pobreza, y posteriormente lo comunicaron a sus compañeras en el colegio con el fin de desarrollar actividades con una meta determinada. 12 Escuelas particulares han adoptado este modelo como el proyecto de responsabilidad social de su escuela.
 
En el año 2000 participamos en la mesa de transición del gobierno entrante para el tema de juventud. Se crea la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo –RIE -; 45 organizaciones de la sociedad civil participan de esta red.
 
La organización ha sido contratada por diversas dependencias de gobierno para capacitar en proyectos de juventud y para impulsar programas de juventud. –El Instituto Mexicano de la Juventud, La Secretaría del trabajo del Distrito Federal en su programa Las Comunas; Las delegaciones de Tlalpan y Gustavo A. Madero, entre otras -
 
            En el periodo que comprende del 2001 al 2003 impulsamos el proyecto: Espacios de Promoción juvenilen las delegaciones de Gustavo A. Madero y Tlalpan, Proyecto que ofrece capacitación a grupos y colectivos juveniles a fin de que éstos diseñen y ejecuten proyectos de servicio a la comunidad. Han participado de este modelo más de 50 grupos y colectivos juveniles.
 
Del 2002 al 2003 trabajamos junto con la Delegación Tlalpan en el Subprograma de Prevención del Delito en 27 Unidades Territoriales en tres diferentes ámbitos: escuelas secundarias e instituciones de educación media superior, espacios de recuperación como parques y canchas, y en territorios en los que ya existía un trabajo comunitario previo con una propuesta que promueve el   ejercicio de la ciudadanía juvenil, alejados del consumo de drogas a través de un modelo de prevención integral.
 
            En el 2004 impulsamos el proyecto Protagonismo e Incidencia de las organizaciones Juveniles en la Ciudad de México con la intención de fortalecer a organizaciones juveniles, en el diseño de estrategias para la incidencia   en materia de juventud. Los resultados fueron 28 organizaciones juveniles fortalecidas, la realización de 10 autodiagnósticos institucionales, 5 diagnósticos locales, estrategias de intervención comunitaria y la visibilización de estas en sus comunidades o barrios, a partir del reconocimiento a sus formas de organización y participación juvenil.
 
Del año 2001 a 2006, de manera articulada con otras 5 organizaciones de la sociedad civil y coordinado por la Fundación Vamos (ahora Rostros v voces participamos en el programas denominado ¡Cámara ahí nos vemos! Éste pretende que los jóvenes apoyen el desarrollo de niñas y niños, haciendo uso de tecnologías como el vídeo. Se ofrecen talleres de manejo de tecnologías de comunicación y se llevan a cabo videos temáticos que giran en torno a la vida, problemas y expectativas de niñas y niños en su comunidad.
 
En el año 2002, se puso en marcha una nueva propuesta que se llama Parte y Comparte, una experiencia para crecer en colaboración con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. El proyecto se desarrolla en 12 estados de la república mexicana (Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Chiapas y Jalisco, Oaxaca, Morelos, Guerrero) y ha beneficiado a 16,205 jóvenes desde su inicio. Tan sólo en 2010 operó en 73 escuelas y 138,707 personas de 682 comunidadesde alta marginación. La propuesta consiste en enviar a los jóvenes a vivir en comunidades de alta marginación con el fin de que realicen labores de apoyo a la educación y al desarrollo comunitario, dirigiendo sus acciones prioritariamente, a los niños y señoras.
 
Este proyecto ha representando la oportunidad para abrir la puerta a la participación de jóvenes de bachilleratos públicos; en éste, han participado jóvenes de veinte escuelas públicas; algunos para acreditar su servicio social y otros como voluntarios.
 
En 2005 se asocia con UNICEF en la Iniciativa Todos los niños a la escuela que en coordinación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y autoridades educativas han impulsado acciones para coadyuvar en la disminución de la deserción escolar de niños y jóvenes de la Ciudad de México. Producto de esta alianza, posteriormente se crea el programa Crea Tu Espacio con el fin de mejorar el ambiente escolar para disminuir la exclusión y elevar la calidad educativa. La estrategia central es la participación juvenil. Trabaja en secundarias del Distrito Federal, Estado de México y Puebla; con jóvenes, padres de familia y docentes.
 
SERAJ, también promueve en conjunto con Intel® el Programa Intel® Aprenderque busca disminuir la brecha digital con una visión de vinculación comunitaria. En 2010 se capacitaron a 465 facilitadores de 394 centros de 20 asociados al Programa en 25 estados del país. En total se beneficiaron del programa 17,874 estudiantes. Algunos de los socios son: CIE, Conaculta, Fondo Para Niños de Méxic, Fundación Adolfo Kolping A.C., Sedesol, SEP Campeche, Visión Mundial México A.C., entre otros.
 
De 2007 a 2009, SERAJ colaboró en el diseño general del programa Construye T como responsable de la conducción de la red de OSC operadoras en los estados y de la dimensión de “participación juvenil”, así como en la operación en 3 estados: Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Este programa se propone favorecer el desarrollo integral de las y los jóvenes que cursan el nivel medio superior y de esta manera hacer frente a la problemática de deserción escolar y las situaciones de riesgo que enfrenta la juventud, apoyándola en la elaboración de su proyecto de vida.
 
En 2009 se inicia un programa de formación para el trabajo: Programa Técnico Informático Comunitario (TIC) el cualademás de contribuir a cerrar la brecha digital en comunidades de alta marginación, desarrolla habilidades y competencias productivas en jóvenes y adultos. En sociedad con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL-Unidad de Microrregiones) y la empresa Intel, SERAJ ha capacitado en arreglo y mantenimiento de computadoras a promotores de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) de zonas rurales de 21 estados del país.
 
Este mismo año, se creó el Centro de Información y Formación (CIF) ofreciendo sus servicios de formación y capacitación a actores de diversas instituciones que acompañan a jóvenes en los ámbitos educativos formales y no formales.
 
Se inició además, en 2009 el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, abriendo con este un programa un campo de investigación-acción. Este observatorio se caracteriza por no partir de una investigación teórica; sino de la práctica diaria del equipo de SERAJ en escuelas y comunidades en donde convive con situaciones de violencia. El observatorio ha permitido sistematizar información, analizarla y proponer programas y políticas que permitan atender estas situaciones. Es parte de la Red de Observatorios de Violencia Social y Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)
 
En 2008 SERAJ diseña e impulsa el modelo Club-Digital Jóvenes; una iniciativa de la Coordinación de la Sociedad de la Información y Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) operada por Servicios a la Juventud A.C. que surge de la experiencia vivida durante cinco años entre la Coordinación del Sistema Nacional e-México y la Red de Intel de Computer Clubhouse. 25 Clubes Digitales distribuidos en 8 estados del país conformaron la Red de Clubes Digitales en 2009 y 2010.
 
Con el fin de instalar un espacio anual por los Derechos de la Juventud, favorecer el conocimiento, intercambio y expresión de jóvenes y adolescentes del país y reflexionar en torno a sus derechos; se realizó en octubre de 2009 y 2010 la Semana por los Derechos de la Juventud en México. SERAJ se sumó a la iniciativa impulsada desde el año 2007 por la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Superación de la Pobreza y la Exclusión Social, conformada por 18 países.
 
En 2010, SERAJ fue responsable del programa de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 realizada León Guanajuato del 25 al 27 de agosto de 2010. Un equipo coordinado por Tere Lanzagorta, directora de SERAJ estuvo a cargo de La Integración de la  Declaración de Guanajuato; Las Conferencias de los distintos Foros: Reunión Global de Ong’s; Foro Nacional, Foro de Gobiernos;  El diseño metodológico de los diversos Foros y la Elaboración de la Memoria (impresa y digital) de la CMJ.
 
En 2010 con el fin de mejorar la empleabilidad de jóvenes egresados de bachillerato que viven en zonas de pobreza y marginación; se diseña y se implementa el modelo Conexión entre el Aula y el Trabajo en el estado de Tlaxcala.
 
Actualmente promovemos y participamos en la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE); Red Nacional para la Inclusión y la Calidad en la Educación (Red ICAE); Red de Apoyo a Migrantes de Puebla y Tlaxcala; Misión por la Fraternidad; Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Superación de la Pobreza y la Exclusión Social; entre otras.

Última actualización el Jueves, 19 de Junio de 2014 22:16
 

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Es una Red orientada al desarrollo integral de las juventudes a través del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadania juvenil, así como de los marcos normativos y de las políticas públicas en materia de juventud.

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