Servicios a la Juventud A.C.

Seraj AC
MUÉVETE POR LA EDUCACIÓN
ACTIVIDADES DEL MES:
 
FORO: LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL
 
El pasado 3 de mayo, Servicios a la Juventud A.C., Integradora de la Participación Ciudadana, la Universidad Iberoamericana de Puebla entre otros, realizaron el foro “La educación e México en el contexto nacional e internacional” en las instalaciones de la UIA.
 
Ante más de 90 jóvenes y profesores de educación media y superior, se analizaron la situación de la calidad educativa en el Estado y nuestro país, las relaciones atípicas entre el SNTE y la SEP, las recomendaciones que la OCDE hizo al gobierno mexicano y las propuestas que dicha campaña promueve a fin de garantizar este derecho fundamental.
Al inaugurar el Foro, el Mtro. David Fernández, Rector de la UIA Puebla, resalto la importancia de abrir la discusión y las propuestas a las y los jóvenes sobre la importancia del tema e invitarlos a sumarse en iniciativas  que promueven la calidad de la educación.
 
Se contó con la participación de Ricardo Raphael, Andrés Lajous, ambos de la Coalición Ciudadana por Educación, Miguel Ángel Rodríguez, de Contracorriente, Tere Galicia, Observatorio Ciudadano por la Educación, Mary Carmen Corro, Fundación FENEVAL, Christian Castañeda y Gustavo Hernández, ambos de Servicios a la Juventud A.C.
 
PROPUESTAS PARA UNA CARRERA MAGISTERIAL SIN SIMULACIONES
 
La Coalición Ciudadana por la Educación presentó el 12 de mayo, en Conferencia de Prensa presidida por Tere Lanzagorta, las propuestas para una carrera magisterial sin simulaciones. Los puntos principales de la propuesta son los siguientes: que se concursen el 100% de las plazas disponibles de profesores, que se realice la certificación periódica y universal de los conocimientos y habilidades de todos los maestros y maestras con base en criterios académicos, de conocimientos y de habilidades docentes; establecer un sistema transparente de estímulos al desempeño y separación clara y tajante entre los criterios con los que se fija el salario base y prestaciones laborales de los profesores. Y finalmente que se fortalezca al Inst. Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como organismo independiente y responsable de conducir  las evaluaciones a los profesores.
 
MOVILIZACIÓN CIUDADANA A FAVOR DE UNA REFORMA INTEGRAL A LA CARRERA MAGISTERIAL.
 
La Coalición Ciudadana Por La Educación, con motivo del Día del Maestro, salió en 13 Ciudades de la República Mexicana Ángel de la Independencia a manifestarse en contra del acuerdo legal y tácito, entre el SNTE y la SEP.
 
Con fotos colectivas e individuales tomadas en puntos reconocidos de distintas ciudades mexicanas, se levantaron mantas y carteles con la leyenda ¿tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco; como una manera de denunciar de forma ciudadana y pacífica la necesidad de que el magisterio
 
Los miembros de la Coalición, compuesta por organizaciones de la sociedad civil, académicos, maestros, y ciudadanía en general presentaron un regalo simbólico a los maestros en su día: la propuesta de una carrera magisterial verdadera sin ataduras ni compromisos sindicales. Las Organizaciones de la Red Icae – que forma parte del Comité Directivo de la Coalición Ciudadana por la Educación- participaron activamente en esta movilización ciudadana. 
Comments ()
Última actualización el Viernes, 03 de Junio de 2011 17:36
 
Informe Anual 2010

Hacer recuento del año 2010 en materia de juventud lleva a constatar luces y sombras, avances, estancamientos y retrocesos, grandes satisfacciones y al mismo tiempo enormes retos.

Comments ()
 
El Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud contribuye a mejorar las políticas públicas dirigidas a la gente joven.
 
En su tercer año de operación, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud ha dado inicio a dos investigaciones:  
 
La primera busca generar información para mejorar las políticas públicas para prevenir el embarazo en las adolescentes del D.F., para ello, se involucrarán a los y las jóvenes como fuente de información. Esta información servirá  para formular, propuestas de políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva dirigidas a la población joven.

La segunda se circunscribe en el ámbito de la procuración de justicia para las mujeres víctimas de violencia por razón de género. Generará información que coadyuve en la evaluación de los mecanismos y procedimientos de acceso e impartición de justicia para las víctimas así como al uso de los servicios especializados que se contemplan en la Ley general para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en los compromisos suscritos por el Estado mexicano para la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, en concreto en la Convención de Belém do Pará.
Comments ()
Última actualización el Martes, 03 de Mayo de 2011 19:26
 
Participa SERAJ en el Foro de Valores en la Educación Media Superior organizado por la SEP
En el marco de los 90 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 5 de abril, Tere Lanzagorta, directora de SERAJ, participó en el Foro de Valores en la Educación Media Superior, dentro del Encuentro Educación y Valores para la Convivencia del Siglo XXI.
 
El evento permitió analizar la pertinencia de las competencias señaladas en la Reforma a la Educación Media superior como perfil de egreso de los estudiantes; al respecto Tere Lanzagorta señaló, entre otros elementos  “que el joven encuentre que lo que está recibiendo en la escuela le da sentido para su vida, dándole elementos para  enfrentar día a día en la cotidianidad, le de herramientas para enfrentar los problemas que tiene en su comunidad, que le de herramientas para enfrentar la necesidad de un trabajo, por ejemplo…”
 
Subrayó que la eficiencia en la formación en valores y ciudadanía no se basa en el planteamiento teórico de las competencias sino en la capacidad de las escuelas de vivir esos valores y que para eso es necesario transformar el ambiente y las estructuras educativas. La EMS debe acompañar a los jóvenes para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía, así como lograr el diálogo, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos, entre sus pares y el resto de la comunidad escolar.
 
“A mí me parece que la Media Superior en este país tiene un reto enorme, porque o lo vinculamos de manera urgente mucho más a las necesidades del mercado y a las posibilidades reales de intención laboral o seguiremos produciendo toda esta generación de jóvenes que no tiene opciones y que muchas veces las opciones van por el lado de todas las empresas ilícitas” concluyó Tere Lanzagorta.
Comments ()
Última actualización el Martes, 03 de Mayo de 2011 19:18
 


Página 34 de 38

Informe Anual 2016

 

Informe Anual 2015

 

Informe Anual 2014

 

Informe Anual 2013

 

Publicación

 

Juventud en México

Documento de Condición Juvenil

BOLETÍN MENSUAL

SUSCRÍBETE

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir nuestro boletín mensual.

ENTÉRATE

BÚSCANOS EN FACEBOOK

Programas


 

Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE)

Es una Red orientada al desarrollo integral de las juventudes a través del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadania juvenil, así como de los marcos normativos y de las políticas públicas en materia de juventud.

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

 


You are here  :